banner

 

La Sra. Brenda Ruacho de Vega nació en la ciudad de Tijuana, casada con el Lic. Francisco Vega de Lamadrid, Gobernador del Estado de Baja California, actualmente ocupa el cargo de Presidenta del Sistema para el Desarrollo de la Familia de Baja California.

En el año 2006 inicia una gran labor en pro y a favor de los niños latinos, en especial y muy cercanamente, con los niños mexicanos residentes en la ciudad de Chula Vista California, en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria en este distrito escolar.

Su preocupación para que estos niños y jóvenes aprendieran el idioma inglés y de esta manera se integraran de lleno en la educación de ese país, la llevó de forma honoraria y voluntaria a trabajar arduamente con el Comité Consultivo de Padres de Estudiantes del idioma inglés del distrito escolar (DELAC), con el Comité Consultivo del Distrito Escolar (DAC) y con la Asociación de California para la Educación Bilingüe.

Teniendo como marco las dos ciudades hermanas Tijuana y Chula Vista, se desarrolla como madre de familia, pensando por supuesto en sus hijos y en los hijos de los mexicanos que residen en esa ciudad fronteriza, llega a ocupar la Presidencia de DELAC y DAC, logrando que el gobierno norteamericano envíe recursos a esta comunidad para aplicarlos en cursos y talleres.

Uno de sus logros mas importantes durante su gestión fue la unificación del ciclo escolar, es decir, primaria, secundaria y preparatoria se regían por diferentes calendarios, lo que provocaba la desunión familiar al no coincidir en vacaciones y días festivos.

Trabajando de forma conjunta con sindicatos, autoridades escolares y padres de familia, elabora un modelo educativo que permite la unificación en ese distrito, lo que marca un precedente en la historia escolar de la ciudad de Chula Vista y que ha sido adoptado por otros distritos escolares.

Siendo Presidenta de los padres de familia, logra recabar recursos que se aplican directamente para beneficio de los estudiantes, concluyendo su exitosa y productiva gestión al finalizar el ciclo escolar 2013.

En noviembre de ese mismo año, asume la responsabilidad de presidir y dirigir los trabajos del DIF Baja California, al acatar el mandato constitucional de Gobernador del Estado, su esposo el Lic. Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

Al llegar a DIF se da a la tarea de conocer cada una de las instalaciones, la atención que se brinda a la ciudadanía y el desarrollo de los más de 43 programas y servicios que brinda la Institución a los residentes de esta entidad.

Su propósito fundamental es el de proteger a la población más vulnerable: niños, niñas, jóvenes, adultos mayores y familias de nuestro Estado.

Bajo estos conceptos y en seguimiento a sus objetivos, se trabaja en los Centros de Desarrollo para la Familia, en los Albergues Temporales, en los Centros de Rehabilitación Integral, en Escuela para Padres, en Adopciones, en Parques Adaptados para niños con discapacidad, en los Centros Atención para Personas del Trastorno del Espectro Autista, en Unidades Móviles de Rehabilitación, en Desayunos Escolares, en Módulos de Recepción y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados, en Talleres Infantiles entre otros.

Realizó en Baja California una campaña por demás ambiciosa denominada “Avancemos Juntos por un CRIT en Baja California”, misma que marco un parteaguas en materia de recaudación de fondos para una noble causa. Con mucho trabajo y pasión, logró conformar un importante grupo de trabajo, donde el principal capital eran mujeres y hombres comprometidos, quienes se unieron para realizar más de 100 actividades recaudatorias en todo el Estado, desde Mexicali, pasando por Tecate, Tijuana, Ensenada, Rosarito y San Quintín, además de que se unió la hermana ciudad de San Luis Río Colorado y connacionales radicados en Estados Unidos.

En cada evento que se realizaba, ya sea una carrera atlética, una cena de gala, un sorteo, una tardeada o un evento cultural, por citar algunos ejemplos, encontraba la energía suficiente para continuar adelante en este sueño de muchos bajacalifornianos.

Y el 12 de marzo de 2015 se colocó la Primera Piedra del CRIT, siendo el número 22 de la República Mexicana.

Actualmente está realizando una recaudación de fondos para el proyecto denominado Estancia Familiar DIF BC, el cual atenderá de manera integral a las familias que acudan a recibir terapia en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT). Y está enfocado en atender a familias de nivel socioeconómico medio bajo provenientes de otras ciudades de Baja California.

Preocupada por el bienestar de la niñez bajacaliforniana y para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes se acercó a los Diputados de la XXI Legislatura del Congreso, los cuales aprobaron 3 leyes el 16 de abril: Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes para el Estado de Baja California, Ley de institución de Asistencia Social Privada para el Estado de Baja California y Reforma a diversos artículos de la ley del registro civil a efecto de garantizar el derecho de identidad al momento del nacimiento de niñas y niños.

La Sra. Brenda Ruacho de Vega, es una mujer que se propone retos y esto es solo el principio, de grandes oportunidades a favor de los grupos más vulnerables, de Baja California.